11 de diciembre de 2017

RELEVO SOLEMNE Y CAMBIO DE GUARDIA EN EL PALACIO REAL MIÉRCOLES Y SÁBADOS




Madrid y los madrileños comienzan a tomar conciencia de los tesoros que guarda la capital. Es habitual viajar a Londres y hacer parada obligatoria frente al Palacio de Buckingham para asistir al cambio de guardia, mientras algunos desconocen que el Palacio Real de Madrid cuenta con un espectáculo de similar belleza todos los miércoles y sábados del año (excepto aquellos días en los que se celebra algún acto oficial o las condiciones meteorológicas lo impidan) en la Puerta del Príncipe (calle Bailén) desde las 11:00 horas hasta las 14:00 horas. Habrá un cambio de guardia cada 30 minutos. En julio, agosto y septiembre será desde las 10:00 hasta las 12:00 horas. 

Además, el primer miércoles de cada mes a las 12:00 horas (excepto enero, agosto y septiembre y aquellos días en los que se celebra algún acto oficial o las condiciones meteorológicas lo impidan) se puede asistir al Relevo Solemne. El espectáculo tiene una duración aproximada de 50 minutos. La entrada es libre y gratuita por la Puerta de Santiago, que da acceso a la Plaza de la Armería desde la calle Bailén. Como colofón al acto, la Unidad de Música suele interpretar un concierto en la lonja de la Puerta del Príncipe (calle Bailén).




Tras las verjas de la plaza de la Armería del Palacio Real una multitud pugna por conseguir el mejor sitio. Quienes han llegado con margen se han hecho con uno de los asientos en las gradas habilitadas dentro del recinto. Al filo de las doce del medio día, el trote de los caballos consigue acallar el barullo y centrar la atención en el Cambio de Guardia. La Unidad de Música es la encargada de iniciar el Relevo Solemne de la Guardia Real que tiene lugar todos los primeros miércoles de cada mes al mediodía (excepto enero, agosto y septiembre y aquellos días en los que se celebra algún acto oficial o las condiciones meteorológicas lo impidan).

Al compás de El Almirante, Doña Francisquita y España Cañí, los pífanos y tambores acompañan su paso, mientras, a pie firme, con el arma sobre el hombro, la guardia entrante espera a la saliente. Y así desfilan lanceros y alabarderos, compañías de fusiles, militares –hombres y mujeres– a cargo de piezas de artillería y carrillos de munición durante casi una hora. En total, 400 personas y 100 caballos que escenifican el relevo tal y como se hacía en tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII, con los uniformes de entonces.


RELEVO SOLEMNE Y CAMBIO DE GUARDIA
Lugar: Palacio Real de Madrid
Días: miércoles y sábados
Horario: de 11:00 a 14:00 horas
Precio: GRATIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario