22 de abril de 2014

DISFRUTA "MADRID DE CERCA" UN RECORRIDO POR LOS RINCONES DE LA CAPITAL QUE NO SALEN EN LAS GUÍAS TURÍSTICAS



"MADRID DE CERCA" es la iniciativa turística lanzada desde el Ayuntamiento de Madrid para conocer a fondo los 21 distritos de Madrid, lugares que en ocasiones no aparecen en las guías turísticas y cuyo encanto merece especial mención. 

La pasada Semana Santa se inauguraron cuatro de las rutas que permitirán recorrer a pie, en bicicleta o en patines.  Son: Tetúan, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Barajas.

En Tetúan, reconvertido en "el Soho madrileño", se propone la visita guiada por la ruta "Arte en la calle", para apreciar las obras realizadas en el marco del proyecto "Mejora del Paisaje Urbano de Tetuán", algunas de las cuales han sido realizadas por artistas del distrito.

"Un museo en la calle" es otra de las rutas, esta vez en el distrito Puente de Vallecas, donde se puede descubrir la gestación del movimiento asociativo, junto con el recorrido "Iconos de Vallecas", que guiará a los turistas por el estadio de fútbol del Rayo, por el Museo de los Bomberos de Madrid y hasta el mirador de El Cerro del Tío Pío".

En Villa de Vallecas, las rutas pasarán por las iglesias, conventos, o ermitas del distrito, y permitirán a quienes no lo conozcan aprender "cómo era la vida de los primeros habitantes de las tierras que dieron lugar al poblado de Vallecas.
Además, será posible apreciar cómo el Ensanche de Vallecas fue la "primera ciudad del siglo XXI", donde el desarrollo urbanístico se ejecutó con "parámetros más modernos".

En esta primera etapa del proyecto turístico "Madrid de cerca; distritos anfitriones", también está incluido el Parque Juan Carlos I que fue proyectado en 1992 con motivo de ser Madrid la capital cultural Europea.

Los itinerarios, que de forma gradual abarcarán el resto de distritos, incluyen lugares emblemáticos como el jardín histórico del Parque del Capricho, creado por la duquesa de Osuna; el castillo de los Zapata, el único medieval en la ciudad, o el centro de Puente de Vallecas, donde surgió el "asociacionismo" en Madrid.

La empresa pública del Ayuntamiento, Madrid Destino, promotora del proyecto, ya está diseñando otros itinerarios por los distritos de Fuencarral, El Pardo, Carabanchel, Usera, Villaverde y Vicálvaro.



1 comentario:

  1. Gracias por el aporte sobre el casco historico de Madrid y mencionar el ayuntamiento en el cual hoy en dia tienes que solicitar cita para poder asistir.

    ResponderEliminar