21 de enero de 2011

PLÁCIDO DOMINGO: 70 AÑOS

El tenor Plácido Domingo vuelve a cantar en el Teatro Real de Madrid, en esta ocasión el papel de Orestes de la ópera Ifigenia en Táuride.

Esta producción de la Lyric Opera de Chicago, la Royal Opera House, Covent Garden y el coliseo madrileño está dirigida escénicamente por Robert Carsen y musicalmente por Thomas Hengelbrock (experto en el repertorio del XVIII y que debuta en este teatro) y llegará al escenario del Real el próximo 13 de enero donde estará en cartel hasta el 27 de este mismo mes.

Para el tenor madrileño, que está a punto de cumplir los 70 años, esta ópera fue "un descubrimiento maravilloso" por "la extraordinaria fuerza dramática, las melodías y las apoyaturas" que ideó Gluck y que convierten esta pieza, que se remonta a la Grecia clásica, "en algo muy moderno". "Esta obra será una sorpresa extraordinaria para el público", añade.

Asimismo, se refirió a su personaje como un ser humano "noble y atormentado que sufre dentro de una familia poco recomendable y que muestra un tremendo sentido de culpabilidad por haber matado a su madre". "Es una familia sumamente interesante y enredada", agrega recordando que todas sus escenas son "grandes recitativos".

Domingo se alegró expresamente por la existencia en su ciudad natal del Teatro Real, que le rendirá un merecido homenaje por su aniversario del que no sabe nada pero asegura que será "muy especial".

EL REGALO: CANTAR EN MADRID

Preguntado por el regalo que quisiera tener el día de su cumpleaños, el tenor afirma que parte de él ya está cumplido: "Cantar en Madrid y tener cerca de mi familia y mis amigos".

Sin embargo, el cantante cree que lo mejor sería que alguien le dijera que puede seguir cantando dos o tres años más. "Lo firmo enseguida", confiesa señalando que todos los días se maravilla de poder seguir actuando.

Los nervios, a pesar de la experiencia, siempre están ahí. "Todos estamos nerviosos aunque luego lo dominamos porque somos profesionales", apunta. Y respecto a la cantidad de cosas que hace, Plácido Domingo recuerda inmediatamente a sus padres, también artistas: "A veces me da risa cuando me dicen que trabajo mucho. Los que de verdad trabajaban era ellos", afirma.

UNA REVOLUCIÓN

Según el director artístico del Real, Gerard Mortier, Ifigenia en Táuride es "una de las grandes obras del repertorio operístico". Asimismo ha recordado que Gluck "fue un ejemplo para Mozart" para quien esta obra supuso "una revolución".

Hoy viernes a las 20 horas se producirá la Gala Celebración del cumpleaños de Plácido Domingo, las entradas van desde los 9 hasta los 294 €.

Si no tienes plan para hoy...¡ya sabes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario