El Retiro, como nunca lo habías visto. La torre-mirador a Alfonso XII en el famoso parque de Madrid reabre su acceso el 25 de abril con visitas guiadas gratuitas. Tras 30 años cerrado, esta torre de más de 20 metros de altura, que hace las veces de mirador y desde la que se divisa el skyline madrileño, podrá visitarse acompañado de un un guía especializado que se encargará de explicar la historia del monumento y del parque. Las reservas pueden realizarse a partir del 3 de abril en www.reservaspatriomonio.es.
Las visitas permitirán subir a la base de la estatua ecuestre del monarca Alfonso XII, firmada por Mariano Benlliure, situada junto al estanque del parque. En una primera fase, hasta finales de agosto, se realizarán cuatro visitas a la semana: dos los sábados por la mañana (11 y 11.30 horas) y dos los miércoles por la tarde (18 y 18.30 horas), de media hora de duración cada una. En el mes de septiembre se ampliarán: los miércoles a las 19 horas y los sábados a las 12 horas.
El origen de este conjunto arquitectónico se remonta al año 1887, cuando las Cortes le proponen a la reina regente María Cristina erigir un monumento dedicado a la memoria de su esposo, Alfonso XII, que había muerto dos años antes a los 28 años. De su diseño se encarga el arquitecto barcelonés José Grases Riera, inspirado en los monumentos a Guillermo I en Berlín y a Víctor Manuel II en Roma, dentro del estilo de exaltación nacionalista de la época. Ahora, tras tres décadas cerrado, se recupera un mirado que sólo estuvo abierto al público un corto periodo de tiempo en la década de los 80.
DATOS DE INTERÉS
¿Dónde? Torre-mirador a Alfonso XII del Parque de El Retiro
¿Cuándo? Sábados por la mañana (11 y 11.30 horas). Miércoles (18 y 18.30 horas)
¿Cuánto? Gratis
No hay comentarios:
Publicar un comentario